Alcances en el Neurodesarrollo

“El Futuro del Hombre está en el cerebro del niño”  (K. Swaiman)

El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única.

Cuando se habla de Neurodesarrollo se dice, que no solo está relacionado a nivel genético sino que se encuentra íntimamente relacionado con el ambiente de la estimulación y el afecto que rodea al niño, esto implica una mayor integración de las funciones cerebrales. Una buena nutrición y lactancia materna muestran influencias para el desarrollo mejorando la productividad y calidad del sujeto.

En publicaciones anteriores hemos tratado diferentes temáticas como: consumo de sustancias adictivas, importancia de la lactancia materna, el vínculo madre-hijo, seguimiento de los niños; generalidades que individualmente o en conjunto pueden verse afectadas e interrumpir el curso del Neurodesarrollo en cualquiera de las etapas.

Sostenemos que durante los primeros cinco años de vida, el cerebro alcanza el mayor desarrollo, en este periodo el rol del adulto debe mostrarse de manera activa en cada uno de los momentos que el niño se muestre en exploración, presentándole el mundo externo y habilitarlo para la incorporación de nuevos aprendizajes.

Hacemos referencia a la preocupación que se debe brindar en esto primeros años, lo que hace a la educación temprana, lo que significa tener en cuenta a nuestro hijo en momentos tan aparentemente insignificantes  como las actividades del hogar, donde se aprende y mucho.

Por todo lo expuesto anteriormente reforzamos que el Neurodesarrollo presenta características propias en las diferentes etapas de la vida del ser humano y en cada de una de sus manifestaciones, entre ellas podemos nombrar las áreas motoras, sensoriales, del lenguaje y socioemocionales.

Es muy importante llevar un seguimiento y evaluación del Neurodesarrollo de los niños ya que esto nos permite observar que el desarrollo cerebral está cursando dentro de un marco apropiado, por tanto, es muy importante conocer los parámetros mínimos de evaluación del desarrollo para cada edad; considerando que la pérdida de habilidades previamente adquiridas, o regresión del desarrollo, siempre implica una alerta para que el niño sea derivado inmediatamente para su evaluación complementaria.

Desde Fundación Nuevo Hospital y su Casa Lubetkin se promueve la importancia del cuidado y conductas del Neurodesarrollo, siendo participes dentro del Nuevo Hospital, en las charlas – talleres  de promoción y prevención de la salud materno infantil; realizando a su vez un acompañamiento a las madres en todo el proceso de internación.

Este acompañamiento e información que se les brinda, tiene relación con lo que la mama pueda experimentar en las unidades de neonatología, no solo en la atención y relación con su hijo/a, sino en el contacto con todo el equipo de salud que está al servicio de cada paciente.