Celebración de “La Semana Del Prematuro”

“Nacer antes de tiempo no es culpa de nadie y para querer y ser querido, no se necesita ser grande”.

La “Semana del Prematuro” es un evento que se lleva a cabo anualmente para recordar a la comunidad los cuidados que necesitan los niños que nacen en esa condición.

Este año, se llevó a cabo entre el 13 al 19 de Noviembre, durante este periodo el equipo de salud del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)  desarrollaron diferentes actividades de promoción y prevención de la salud considerando que el niño nacido prematuro debe recibir cuidados especiales en el servicio de Neonatología, donde el contacto con la mamá y la familia mientras dure la internación, será esencial para su futuro desarrollo.

Este año la campaña hizo hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros promulgado por UNICEF: “La Familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Casa Lubetkin acompaña, guía y promueve la toma de conciencia sobre los derechos de niños prematuros, a todos los miembros del equipo de salud y a las familias residentes ya que permitimos el ingreso durante el periodo de internación a la mamá con acompañante femenino para que éste accione como nexo para fortalecer el vínculo con todo el entorno familiar, considerando aún más los casos en donde mamá es menor de edad.

Es determinante para lograrlo, la articulación que existe entre Casa Lubetkin y el Hospital San Antonio de Padua, como integrantes del equipo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y Red Serenar.

Durante la Semana mencionada se realizaron diferentes actividades. La culminación fue la fiesta que se realizó en el Nuevo Hospital, organizada por el equipo interdisciplinario del Hospital y la Fundación Nuevo Hospital, a la que asistieron más de cincuenta familias  de niños nacidos prematuros.

En esta oportunidad hubo juegos, entrega de regalos; se contó con la presencia del grupo “Payamédicos” y de Miguel Alejandro “Conejito” Lunardi elegido como padrino de los prematuros por el equipo de enfermería del Nuevo Hospital quien se desempeña como presidente de la Fundación Nuevo Hospital.

La empresa SILMAG hizo entrega de remeras a todos los prematuros, la Sra. Mercedes Juliá (Tallerista Municipal) y su equipo de tejedoras realizaron la primera entrega de “Abrazos de Pulpitos”.

Más fotos y videos en nuestro Facebook:

Clic para ver nuestra Página de Facebook

Como cierre de esta gran fiesta, todos los presentes brindamos y manifestamos la alegría de reencontrarnos con las familias y con los niños.