Del ingreso al alta

Casa Lubetkin asiste a madres que tienen a sus hijos internados en Neonatología, Pediatría y sala pediátrica  del Nuevo Hospital.

Desde un inicio la madre llega a nuestra institución con un pedido del médico o asistente social solicitando el alojamiento en la casa. Registramos el ingreso de la mamá y acompañante a través de una ficha de admisión, la cual nos permite detectar la causa de internación y derivación del niño internado, y determinadas características de la madre.

Consideramos que todas las residentes pueden alojarse dentro de la casa junto con una acompañante, la cual ayude y sostenga  a la mamá durante todo el período de internación de su hijo.

Apenas se realiza el ingreso se les brinda los materiales necesarios (sabanas, toallas, utensilios de Higiene personal, etc.) para que puedan desempeñarse dentro de la casa. En el caso de ser mamás con dificultades físicas para subir las escaleras se les otorga las habitaciones ubicadas en plata baja para que no realicen ningún tipo de esfuerzo.

Una vez dentro de la casa se intenta lograr que la mamá y acompañante se sientan en plena armonía y calidez, generando que el momento que ellas buscan para descansar sea lo más confortable y placentero posible. Intentamos que el paso por la casa sea de buena convivencia en donde cada mamá se sienta sostenida y acompañada por las demás mamás que están pasando por situaciones similares.

Es importante destacar que las madres que se encuentran dentro de la casa son asistidas ante cualquier necesidad, ya sea psicológica como social por los profesionales del hospital, y desde la casa se realiza un seguimiento del mismo. A su vez en caso de ser necesario se les brinda un acompañamiento de gestión ante cualquier trámite disponible para que cuando se le dé el alta la mamá disponga de ciertos beneficios que desconocía.

Al realizarse el alta la mamá se va con un turno médico que corresponde al seguimiento que se le debe realizar a su hijo, el cual puede ser en su localidad o bien en la ciudad de Rio Cuarto. Si el mismo se realiza en nuestra Localidad, la mamá previo a informarnos, dispondrá de una habitación preparada para que se aloje con su hijo la noche anterior al turno asignado.