LA CONCIENTIZACION DE LA HIGIENE EN NEONATOLOGÍA: ROL DE LA ENFERMERA.

“El sostén dentro de la unidad del paciente es responsabilidad de todos. El rol de la enfermera es cumplir y hacer cumplir las diferentes  recomendaciones”.

Todos los integrantes del equipo de salud deben estimular a los padres y a las madres para que acaricien a sus hijos, por lo que en cada momento se les brindara información acerca de la condición de sus bebes y de todos los procedimientos que se llevan a cabo, conjuntamente con la tecnología que se utiliza.

Cuando se habla de unidad del paciente se hace referencia  a que la misma  es todo lo que rodea al bebé, incubadoras, superficie de monitores, bombas de infusión, respiradores, los cables del paciente  que ingresan en las incubadoras, y las bandejas individuales. Es así  que la limpieza y desinfección de la unidad del recién nacido,debe hacerla la enfermera a cargo del niño respetando  la recomendación  de limpieza, desinfección y recambio de la incubadora.

Es función de este profesional organizar y cuidar  las áreas  en toda la unidad, mantener el orden, la limpieza y acondicionar la superficie de trabajo antes de proceder a preparar una solución parenteral o dilución de medicación, respetando todos los pasos recomendados.

Desde Fundación Nuevo Hospital y su Casa Lubetkin, sostenemos dentro del programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que el rol de la enfermera es de suma importancia para brindar información a los padres sobre la higiene a la hora de realizar el ingreso a las unidades de neonatología, en donde éstos tienen el derecho a una permanencia continua y participación activa en el cuidado de sus hijos.

A la hora del ingreso a las terapias una de las pautas es que los familiares deben ingresar con ropa limpia, el cabello recogido, en el caso de las mujeres no pueden ingresar con las uñas pintadas, las mismas deben estar cortas, y no presentar ningún tipo de accesorio en las manos.  En caso de que el familiar se encuentre  con un cuadro respiratorio o resfrío debe ser notificada a la enfermera para extremar los cuidados y que él bebe no corra riesgos.

Hacemos referencia a que el lavado de manos simple es considerado un procedimiento único e importante en la prevención de la propagación de las infecciones; el ambiente hospitalario se encuentra relacionado con la  reducción de las mismas, por lo que el objetivo principal de esta ventajosa actividad es el sostenimiento de la higiene en cada uno de los momentos y en cada uno de los integrantes durante todo el periodo de internación.

A la hora de realizar el lavado de manos, ya sea la madre, padre, hermanos, o familiar que ingrese a visitar al niño debe realizarlo con detergente enzimático, diluido según indicación del fabricante.Enjuagar con agua fría corriente y secar con papel descartable. Luego dentro de las salas se encuentra un dispenser de alcohol en gel para también ser utilizado. Este procedimiento se debe realizar tanto en el ingreso como en la salida de las unidades de neonatología.