NOVIEMBRE: MES DEL “PREMATURO”.

“Nacer antes de tiempo no es culpa de nadie, y para querer y ser querido no se necesita ser grande”. Ac. Dr. A. Miguel Larguía

En Noviembre de cada año se celebra la “Semana del Prematuro; son siete días donde se intenta dar a conocer y tomar conciencia acerca de la situación de prematurez intentando reflexionar sobre los derechos que estos niños y su familia necesitan y fundamentalmente para celebrar todo el proceso que atravesaron durante el periodo de internación hasta el momento del alta, momento que podemos decir milagro de la vida.

Por eso, cada 17 de Noviembre mundialmente se hace celebración del “Prematuro” y desde el año 2010 UNICEF lanza la “Semana del Prematuro” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el niño prematuro y sus necesidades, así como difundir estrategias de prevención en la prematurez y/o sus consecuencias en niños nacidos antes de tiempo.

Durante la semana mencionada anteriormente se priorizan 1 (uno) o 2 (dos) derechos sobre los cuales se realizan diferentes abordajes, intentando dar visibilidad a todos los esfuerzos que se llevan a cabo en los distintos ámbitos, para garantizar el derecho de los niños enmarcados dentro del modelo “Maternidad Segura y Centrada en la Familia” con enfoque intercultural, dando participación conjunta a diferentes acciones dentro del ambiente de la salud hacia la sociedad vinculado con la familia.

Este año (2018) se promueve el Derecho Nº 3 “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, Considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”

Fundación Nuevo Hospital y su Casa Lubetkin, acompaña en la celebración que realiza Nuevo Hospital Río Cuarto en la difusión, entrega de donaciones y coordinación del evento a realizarse el día 16 de Noviembre de 09:00hs a 13:00 hs en Plaza Olmos de la Ciudad de Río Cuarto.

Se destaca la importancia de esta participación como institución, debido a que estadísticamente  Casa Lubetkin aloja en su mayoría  a madres con niños internados en las Terapias de Neonatología presentando como característica principal la prematurez, por ello  se le da lugar a la participacipación activa y en red con el Nuevo Hospital y todos los integrantes de Salud que conforman los diferentes servicios de  Neonatología.

Casa Lubetkin no solo brinda el alojamiento a las madres sino que realiza un trabajo particular con cada una de ellas, acompañándose a sobrellevar aquellos obstáculos que se le van presentando durante el periodo de internación de sus hijos, teniendo en cuenta que muchas de ellas son de la región y no presentan el apoyo o contención necesarias para poder ejercer las funciones de crianza.