El Prematuro como sujeto de derecho

“La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales. Implica largos periodos de recuperación y plazos de seguimiento extensos donde equipo de salud, familia, Estado y las organizaciones sociales cumplen roles vitales”.

El próximo lunes 13 de Noviembre comienza la semana del prematuro. Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Esta iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente y movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Con este propósito, les contamos sobre estos derechos.

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
Los controles antes y durante el embarazo permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer padece de enfermedades infecciosas para indicar los tratamientos correspondientes. Estos controles sirven para orientar las decisiones clínicas e informar a la mamá y la familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
Todo nacimiento prematuro debería ocurrir en el lugar adecuado. Esto implica que, ante la eventualidad de un parto prematuro el nacimiento se produzca en una institución que cuente con el personal entrenado y con disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento para la atención de los recién nacidos prematuros.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
La atención del recién nacido prematuro debe ser individualizada teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
El rol de los enfermeros tienen un valor primordial en el cuidado de los recién nacidos prematuros. Por eso, el personal de enfermería de las unidades neonatales debe estar altamente capacitado en la atención de estos bebés.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
La leche materna es lo mejor para el niño nacido en un parto prematuro, ya que le otorga protección inmunológica, favorece su crecimiento y neurodesarrollo, y brinda bienestar emocional tanto para el niño como para la madre. La lactancia materna en estos casos suele ser muy dificultosas, pero no imposible.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
El nacimiento antes de término frena el desarrollo normal de la retina, capa fundamental para la visión. Esto se llama retinopatía del prematuro (ROP). Los exámenes periódicos son esenciales para determinar la madurez de la retina y detectar la aparición de algún grado de ROP

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados con la prematurez. El seguimiento de los prematuros de alto riesgo debe realizarse hasta los 3 años de vida o, idealmente, hasta la edad escolar

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
La familia debe formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes de término. Este concepto de equipo debe ser entendido desde el primer día ya que, hay funciones de los padres que son irremplazables

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
La contención familiar del recién nacido prematuro forma parte de sus necesidades vitales para una mejor y más rápida recuperación.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.
En Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que los que nacieron a término.

El Hospital San Antonio de Padua cuenta con una maternidad de alta complejidad, no sólo a nivel técnico, sino profesional (III B); es por eso que las madres y bebés de alto riesgo son derivados por los departamentos del sur de Córdoba.

Casa Lubetkin desde su inicio se ha ocupado por fomentar el cumplimiento de estos derechos y en su evolución ha llevado adelante acciones para favorecerlos.

Desde el ingreso, indagamos sobre el proceso del embarazo, cuáles fueron los controles, el lugar donde se hicieron y los profesionales que intervinieron. En este sentido, esta institución está abierta para mujeres que cursan embarazo de alto riesgo y que llegan al Nuevo Hospital para realizarse los controles pertinentes.
Durante la estadía en nuestra residencia, se lleva a cabo un seguimiento del bebé y la mamá, éste se documenta y aporta a un abordaje especial e integral llevado a cabo por el trabajo complementario con el hospital.
Casa Lubetkin promueve e incentiva la lactancia materna a todas sus residentes, se las sostiene diariamente en lo emocional y se les brinda las condiciones para el descanso y la buena alimentación para favorecerla.
Entre sus tareas diarias, lleva a cabo la concientización sobre la importancia de los controles y ofrece su ayuda en la gestión de los turnos en las diferentes especialidades. A su vez, está abierta para las madres que deben concurrir al hospital por los controles de seguimiento. Es importante resaltar que se brinda en la casa un período de adaptación, luego del alta, que ayuda a reforzar el vínculo materno.
Este hogar de tránsito entiende que la acompañante familiar es un nexo que refuerza el vínculo con el entorno familiar, sobre todo en los casos dónde la mamá es menor de edad.
Estamos evaluando la posibilidad de generar talleres que se destinados para toda la familia, basados para las necesidades de se presentan en nuestras reuniones semanales. También, con las redes sociales, estamos trabajando en generar redes de familia para lograr mayor gestión de sus derechos.
Como integrantes de la Red SERENAR nodo Río Cuarto, facilitamos los controles de seguimiento en todos los casos, sabiendo que el niño con discapacidad tiene el derecho a la atención integral dentro del sistema de salud y educativo.