Primer Abrazo de Pulpitos

Tejer pulpitos al crochet  ayuda a la recuperación de los niños prematuros en la incubadora, se realizó la primera entrega de pulpitos en el Hospital San Antonio de Padua el día 24 de Noviembre.

Esta idea surge a partir del proyecto  “Abrazos de Pulpitos”, que nació en Dinamarca y este año  llegó a Argentina.

En Río Cuarto un grupo de voluntarias tejen con agujas de crochet estos animalitos que funcionan como muñecos de apego y ayudan a los bebés a mejorar su calidad de vida durante toda la estadía en las terapias de Neonatología. La Coordinadora de este grupo Mercedes Juliá, Tallerista de la Municipalidad de Río Cuarto, se reúne con las instructoras para elaborar los pulpitos en Casa Lubetkin y en las Vecinales que las tejedoras asisten a sus talleres.

Se ha demostrado  que los tentáculos, hechos con hilo de colores, recrean el cordón umbilical y al tomarlos en sus manos, bajan el nivel de estrés del bebé, acelerando su recuperación. Es importante seguir el patrón original porque indica las descripciones de calidad y tamaño que deben tener los pulpos para poder estar en contacto con el bebé, se considera como característico que los niños son prematuros y se debe tener en cuenta las medidas de seguridad.

La  meta que se han propuesto las tejedoras, (14)  es llegar a hacer 500 pulpos  por año, ya han alcanzado a realizar 172 pulpos,  que se entregaran 20 por semana. Cada una de ellas se ha tomado el compromiso de tejer 4 pulpitos (mínimo) por mes para alcanzar el objetivo principal.

Este grupo de tejedoras invita a toda aquella persona que quiera formar parte de este gran desafío, para poder hacerlo podes comunicarte la Coordinadora de Río Cuarto Mercedes Juliá en redes sociales,  www.abrazosdepulpitos.org.ar o bien al siguiente teléfono (358) 5612525.