RESIDENCIAS DE MADRES

En las residencias tienen lugar las embarazadas de moderado o alto riesgo en situaciones de vulnerabilidad social, que tienen limitaciones en el acceso oportuno a la atención médica y ponen en riesgo  su vida o la de su hijo; así  como a madres de alta obstétrica cuyos hijas o hijos permanecen internados en el servicio de neonatología o pediatría, por prematurez y/o enfermedad.

Contar con una residencia para madres que permita la permanencia con sus internados en un ambiente confortable, tiene como propósito evitar la separación madre- hijo en los momentos críticos para binomios vulnerables como los que ellos representan se busca facilitar el establecimiento de un vínculo sólido, necesario para enfrentar experiencias de gran interferencias, por ejemplo la que determinan la internación del RN.

Existe un beneficio único como lo es el ingreso irrestricto de las madres con la permanencia continua y anticipación activa a los servicios de neonatología. La permanencia continua de la madre favorece el mantenimiento de la lactancia materna.

Una residencia para madres es un espacio de encuentro entre las madres y todo el equipo de salud, destinado a brindar apoyo, contención y acompañamiento. Así mismo facilita el intercambio de saberes tendientes a la construcción de conocimientos compartidos en salud.

La Residencia Materna se encuentra dentro del marco de objetivo del modelo de atención perinatal más humanizada que es, Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Casa Lubetkin cumple con la función de este nuevo paradigma con la particularidad de ser externa al hospital y pertenece a la Fundación del Nuevo Hospital.

En nuestra Residencia Materno infantil consideramos la posibilidad de sostener a las familias  en situaciones especiales como alojar a la mama junto a su bebé que vienen a control de seguimiento, los acompañantes familiares para turnarse en el descanso y cuidado que necesita la madre en especial en las Terapias Pediátricas y de larga internación, el tiempo de adaptación post alta, en los casos que el equipo de salud del hospital considera que la madre no se encuentra aún fortalecida para continuar con el cuidado en su hogar ,el acompañamiento de mamas en la orientación  para la gestión de trámites  y el apoyo del seguimiento a través de la Red Serenar (Red de Seguimiento del Niño de alto riesgo).