Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Profesionales del servicio de Neonatología del hospital “San Antonio de Padua” realizan mensualmente este taller para padres con hijos internados en las terapias. Son encuentros informativos y vivenciales, donde cada mamá y papá tienen la posibilidad de practicar con un muñeco las maniobras de RCP para saber qué hacer ante una urgencia en sus hogares, hasta que llegue el servicio de emergencia. Si no has podido participar de un taller similar, es muy importante que consultes al médico pediatra de tu bebé para informarte al respecto. Aquí presentamos un resumen de los pasos fundamentales de RCP en lactantes:

1) Llevar al niño a un lugar seguro, en lo posible que sea en una mesa, mesada, con superficie dura.

2) Comprobar el estado de inconsciencia y pedir ayuda (servicio de emergencia).

3) Abrir la vía aérea: se aplica la maniobra frente-mentón. Si hay restos solidos o líquidos en la nariz o en la boca, hay que retirarlos con un saca-mocos.

4) Comprobar la respiración.

5) Ventilar: dar 5 respiraciones. En el lactante, como tiene la carita muy chiquitita, se hace boca-nariz del lactante, boca del reanimador.

6) Comprobar signos vitales (pulso). No debemos tardar más de 10 segundos en encontrar el pulso.

7) Dar masaje cardíaco, signos vitales. Cuando no hay pulso, se inicia el masaje cardíaco. En niños, se recomienda hacer una relación 15 compresiones-2 ventilaciones. En adultos la relación es 30 compresiones-2 ventilaciones. En lactantes podemos hacerlo de cualquiera de estas dos formas, con dos dedos o abrazando el tórax del niño.

8) Comprobar la eficacia de la reanimación. Cada 2 minutos suspender brevemente la RCP para comprobar si existen signos vitales (pulso) y respiración. NO SUSPENDER la reanimación hasta que llegue el servicio de emergencias.

actividades-taller-rcp-neo

Las próximas fechas de estos encuentros serán: 19 de octubre, 09 de noviembre y 14 de diciembre. Horario: 09:30 hs. Lugar: Salas de Espera de Neonatología – Hospital “San Antonio de Padua”.