Unidad de neonatología

La unidad de Neonatología es un área que funciona dentro del hospital, la misma ofrece  asistencia multidisciplinar, cumple requisitos  funcionales, estructurales y organizativos de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender las necesidades sanitarias de los recién nacidos.

Los procesos de asistencia atendidos por la Unidad de Neonatología  dependen de la complejidad del Hospital y de los servicios que este preste. Nuestro  Hospital “San Antonio de Padua”,  presenta una complejidad III B, esto implica la atención prenatal y perinatal en colaboración con otros especialistas, básicamente obstetras, asistencia al recién nacido en el parto, atención al recién nacido que permanece con su madre en la maternidad y al recién nacido hospitalizado en sala de cuidados intensivos, cuidados intermedios, cuidados especiales o sala de observación,  atención en consulta de seguimiento  del recién nacido de riesgo, atención en consulta de apoyo a la lactancia en situaciones difíciles.

El periodo neonatal, abarca los primeros 28 días de vida en el nacido a término, y hasta las 46 semanas de edad en el niño nacido prematuro.

Desde Casa Lubetkin como integrantes del programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, destacamos, facilitamos y fomentamos la permanencia del padre y la madre junto al recién nacido las 24 horas del día dentro de las Unidades de Neonatología, acentuando como aspectos favorecedores para la evolución  y el desarrollo del niño.

Dentro del hospital se le permite  la visita a los, abuelos y hermanos del niño internado los días martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, teniendo en cuenta que el horario de visitas de los padres es irrestricto.

Partiendo de estas situaciones Casa Lubetkin apoya y acompaña a la madre junto a una acompañante femenina, en la relación y visita directa con el niño en estas Unidades, promoviendo asistencia y acercamiento directo con las salas de Neonatología las 24 horas del día.

Es importante aclarar que la unidad de Neonatología se divide en dos sub unidades: Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).  Estas unidades se diferencian una de otra debido al grado de patología,  aparatología y  asistencia dentro de la sala.

La Unidad de Terapia Intensiva está respaldada por un equipo de profesionales altamente especializado, tecnología adaptada  y con un alto nivel de resolución para el paciente crítico, que permite atender todo tipo de patologías. La Unidad de Cuidados Intermedios   cuenta con personal especializado y equipamiento que permite atender a pacientes que, superada la etapa crítica, requieren vigilancia, atención y observación constante, previo al traslado a una habitación convencional.

Consideramos importante destacar que el Hospital San Antonio de Padua cuenta en la Unidad de Terapia Intensiva con un colchón termorregulador  considerando como característica fundamental el aumento de la permeabilidad de la piel, debido a su delgadez e inmadurez. Y con un equipo de profesionales que realizan las cirugías de alto riesgo en los recién nacidos prematuros  dentro de la misma unidad.