XIX Jornadas Regionales de Pediatría y III de Enfermería

“Acompañando a Crecer: El Desarrollo del niño no es una carrera, antes no es mejor

El pasado jueves 30 de agosto se llevaron a cabo en el Teatrino de la Trapalanda de la Ciudad de Río Cuarto las XIX jornadas regionales de pediatría y la III de enfermería, asistiendo como institución en la disertación de Fundación Nuevo Hospital y su Casa Lubetkin, la Residencia Materna es interpretada  como aporte complementario al sistema de salud y a la promoción de  la Lactancia Materna, enmarcados en el nuevo paradigma de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

Como Fundación, aspiramos al intercambio y al encuentro que  genera el crecimiento conjunto y la participación con otras instituciones, conformando redes de comunicación y acción para toda la comunidad. En esta oportunidad estuvimos acompañando en una mesa redonda al Licenciado en Enfermería, Cristian Muñoz integrante del servicio de Neonatología en la Maternidad Teresita Baigorria de la Localidad de San Luis,  y a la Licenciada Verónica Pajello integrante del servicio de Neonatología del Hospital San Antonio de Padua de  nuestra localidad.

La iniciativa de este  nuevo paradigma de atención perinatal (MSCF), está inspirada en la promoción de la lactancia materna en las maternidades y desde el año 1994 se encuentra implementada en nuestro país. Se reconoce que la lactancia materna promueve una significativa reducción de infecciones y dificultades intestinales en  recién nacidos internados.

Casa Lubetkin acompaña y sostiene emocionalmente a la mamá para que pueda en un principio extraerse la leche teniendo en cuenta que la mayoría de los bebes que se encuentran internados en el Hospital San Antonio de Padua, en primer momento son alimentados con otro sistema y no inmediatamente del pecho materno, esta alimentación puede realizarse por método Gavaje, sonda nasogástrica u orogastrica, dependiendo la complejidad de cada niño.

Así como lo explico la Licenciada Verónica Pajello, se le brinda a la mamá algunos de los pasos que debe realizar para estimular la glándula mamaria y pueda en su momento poder lactar a su bebe Es aconsejable que la madre se estimule y se extraiga leche mínimo 6 veces al día, para que la leche pueda regenerarse y él bebe pueda alimentarse en la medida de lo posible solo con la leche materna, y no incorporar leche de formula.

Existen diversos dispositivos de extracción, lo importante es que la mama pueda hacerlo en un clima relajado y cómodo, haciéndole saber que la leche puede conservarse en frascos de vidrio con tapa esterilizada o en recipientes expulsivos para la leche, no deben utilizarse los frascos estériles para la toma de orina.

Esperamos seguir creciendo y compartiendo estas experiencias para que este programa se consolide en función de una mejor calidad de atención no solo del paciente sino de todo el equipo de salud y su entorno comunitario.